Por inflación millones de mexicanos no cubrirán la canasta básica

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 29 de July, 2022 | 6:47 PM

Por inflación millones de mexicanos no cubrirán la canasta básica

Debido a la constante fluctuación de la moneda mexicana por distintos factores como la pandemia y la guerra ruso ucraniana, el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) informó que la inflación no permitirá cubrir la canasta básica.

“La inflación provocará que 38 millones 670 mil 234 personas (que ganan entre uno y dos salarios mínimos), es decir el 67.84% de la Población Económicamente Activa (PEA), no alcanzarán a cubrir el mínimo de la canasta básica”, dijo Ignacio Martínez Cortés, coordinador de LACEN.

Asimismo en julio y agosto, el gasto escolar se suma al aumento de los precios en productos agrícolas, los alimentos, el combustible, el transporte y la sequía en diferentes zonas del país para incrementar aún más la inflación, y la profundización de la sequía aumentará los precios agrícolas, lo que hará que la inflación suba hasta 9%.

“El reto del gobierno mexicano está en evitar la recesión y limitar la inflación. Por ende, debe ejercer el presupuesto programado para que la inversión y el gasto público provoquen una derrama económica que se refleje en producción empresarial y, a su vez, en la generación de empleo”, manifestó Martínez Cortés.

UANE