Pintan migrantes mural en Senda de Vida

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 04 de julio, 2022 | 4:36 PM

Pintan migrantes mural en Senda de Vida

Migrantes que se encuentran en el albergue "Senda de Vida 2" elaboraron un mural para plasmar su paso por esta frontera, esto como parte de las acciones que realiza las organizaciones que brinda apoyo en el albergue.

Rómulo Díaz, muralista originario de El Salvador, comentó que la pintura plasma un paisaje con árboles y cuatro aves nacionales, como son la guacamaya roja de Honduras, quetzal de Guatemala, torogoz de El Salvador y trogón de la española o "Kalson Wouj" de Haití.

"El mural representa a todos los que estamos acá, tiene pájaros nacionales de cada país, Guatemala, El Salvador, Haití y Honduras. Las mariposas que son las mariposas monarcas, que son las que son emigrantes, las que viajan, pues en este tiempo y el follaje de los árboles son las manos de todos los niños iguales en la parte de abajo, está representado a todos los que están acá".

Rómulo comentó que su país ya trabajaba como muralista y rotulista, pero este oficio en su país no es valorado, por lo que al recibir la propuesta para que las paredes del albergue las podían utilizar para plasmar una pintura, tomó la decisión de darle vida y tener un paisaje diferente al interior del albergue.

Él se encuentra a la espera de que autoridades de Estados Unidos agilicen la apertura del prograa MPP para los migrantes que tramitaron su asilo político, pero por lo pronto trabajan con pinceles y pinturas para dejar huella por su paso por Reynosa.

cardie