Piden no dejar ser jueces o magistrados a morosos alimentarios

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 14 de April, 2023 | 4:32 PM

Piden no dejar ser jueces o magistrados a morosos alimentarios

Al continuar con el respaldo a las mujeres y menores de edad, la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, subió a tribuna para pedir que quienes sean morosos alimentarios no puedan ser jueces o magistrados.

La iniciativa propone una reforma al Artículo 111 y se adiciona la Fracción VI, de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas; así como la adición de la fracción VIII del Artículo 36 y la Fracción VII del Artículo 70 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, estableciendo que es requisito indispensable para ser magistrado, juez, consejero, secretario o actuario del Poder Judicial, que el aspirante no se encuentre en el Registro de Deudores Alimentarios de Tamaulipas, o en cualquier registro de deudores alimentarios del país.

“Un magistrado o juez que no es justo con la alimentación de sus hijas e hijos, no lo será tampoco para el resto de la sociedad en cualquier caso o materia que le toque decidir, además de daña la imagen del Poder Judicial del Estado”, destacó.

La iniciativa no fue apoyada por la mayoría, y fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales; Niñez y Adolescencia y Estudios Legislativos, para su análisis y discusión.

Sin embargo la propuesta que fue respaldada por el diputado de Movimiento Ciudadano y por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Cabe hacer mención que el pasado 24 de enero de este año, la diputada Alejandra Cárdenas presentó una iniciativa para impedir que puedan ser candidatas o candidatos a puestos de elección personal, quienes se encuentren en el Registro de Deudores Alimentarios de Tamaulipas, misma que no ha sido dictaminada en comisiones.

Además la legisladora, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, fue quien promovió la creación en Tamaulipas del, Registro Estatal de Deudores Alimentarios, mismo que ya se aplica en la entidad, mediante la coordinación del Poder Judicial, a través de los jueces y el poder Ejecutivo Estatal, a través del Registro Civil.

UANE