Piden garantizar seguridad de médicos residentes
Luego de que el viernes pasado fuera asesinado a balazos el médico pasante de 24 años de edad Erick Andrade en el municipio Pueblo Nuevo, Durango, desde el senado de la República se buscará mejorar sus condiciones de seguridad.
En conferencia de prensa el Senador Faustino López Vargas dijo que ante los casos derivados a la inseguridad y las precarias condiciones en las que ofrecen sus servicios los médicos residentes del sector salud, propondrá un punto de acuerdo en la Cámara Alta.
Informó que se tiene conocimiento de al menos cuatro médicos residentes que fueron víctimas de las bandas delictivas cuyos casos fueron registrados en estados como Zacatecas, Chiapas y Sinaloa.
"Se desconoce la cantidad exacta de los y las pasantes que durante su servicio social son víctimas de violencia o delitos ya que no todas las denuncias llegan a las autoridades", explicó.
Como primer punto del punto de acuerdo, se pedirá a las autoridades de Durango implementen acciones urgentes para esclarecer el tema y dar con los responsables.
"Exhortar a la Secretaría de Salud en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Sistema Nacional de Protección Civil a implementar un sistema de seguridad que controle el acceso a todos los hospitales y clínicas del país mediante un arco detector de metales y una máquina de rayos X para inspeccionar el equipaje de mano a sus similares para prevenir actos de violencia hacia el interior de ellos".
Como médico, el congresista dijo que tiene que levantar la alerta para resguardar la seguridad de los pasantes durante la prestación de sus servicios médicos en clínicas y hospitales y la iniciativa será presentada a la Comisión permanente del Congreso de la Unión.