Piden a Nuevo León se siga respetando tratado de trasvase de agua a Tamaulipas
Luego de que el estado de Nuevo León pidiera una revisión del convenio firmado con Tamaulipas desde el año de 1996 que establece la trasvase de agua de la presa “El Cuchillo” a la “Marte R. Gómez”, el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria, manifestó que mantendrán su postura para pedir que respeten lo establecido.
Cabe mencionar que el acuerdo establece que si al día primero de noviembre de cada año la presa “El Cuchillo” tiene más de 315 millones de metros cúbicos de su capacidad, y si la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, tiene menos de 700 millones de metros cúbicos, Nuevo León debe enviar el agua excedente.
“Desde el año pasado Nuevo León pidió que se revisara, pero mientras no sea revisado el compromiso existe, pero la postura de nosotros es que se respetara o ver la manera, porque el argumento de ellos es que la ciudad ha crecido mucho o la áreas industriales, pero pediremos que se respete el tratado para que se saque adelante el consumo humano como las áreas agrícolas”, indicó.
Señaló que con este compromiso de bajar 200 millones de metros cúbicos a la presa Marte R. Gómez para que el distrito 026 tenga el agua necesaria para completar el riego en sus siembras.
“Ahorita ha llovido bastante, la presa tiene más del 95 por ciento y es necesario trasvasar esa agua, sobre todo en este mes donde llueve mucho no vaya a suceder alguna tragedia por no hacerlo”, finalizó.