Pide la Fiscalía de Justicia mayores recursos para el próximo año

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 01 de December, 2021 | 10:19 PM

Para mejorar el programa de búsqueda de personas desaparecidas además de otras tareas propias de la Dependencia, se requieren de más recursos económicos, afirmó el Fiscal General de Justicia de Tamaulipas Irving Barrios Mojica.

Señaló que la Fiscalía se ubica en los últimos lugares a nivel nacional en cuanto al presupuesto que debe ejercer anualmente, por lo que lanzó un llamado a los diputados locales para que se atienda dicha petición y evitar se puedan frenar las acciones de procuración de justicia por motivo de los recortes económicos. “La Constitución del Estado señala que el presupuesto que se le asigne a la Fiscalía no podrá ser menor al que se le asignó el año anterior y se debe tomar en cuenta la inflación para que se vea reflejado en el Presupuesto de Egresos”.

El Fiscal tamaulipeco sostuvo que tan sólo para las acciones de búsqueda de personas desaparecidas, se necesita un equipo especial y por lo tanto mayores recursos.

“Nosotros tenemos un proyecto, tenemos unos programas, el fortalecimiento a las áreas de desaparecidos se hace desde el personal, vehículos cuatro por cuatro, geo-radares, un equipamiento especializado”, dijo.

Y detalló: “Eso se presenta en el Presupuesto de Egresos al Poder Legislativo, pero también muchas veces se trabaja de la mano con la Federación, pues el tema de los desaparecidos es concurrente, donde juega un papel importante la Federación”.

En relación al número de carpetas de personas por motivo de la desaparición, Barrios Mojica dijo no contar con un número exacto porque se actualiza constantemente.

El Fiscal estatal rechazó que haya lentitud en los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas tal y como lo han señalado grupos de Colectivos. “Entendemos que lo que quieren es un resultado y lo que quieren es encontrar a sus familiares y desde luego que es muy válida esa crítica; sabemos que falta mucho por hacer, pero tampoco creemos que estemos en una situación crítica o mala”

Por último el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado aseguró que, al referirse a los desaparecidos, en el sector de la población como de señoritas o adultos mayores, el resultado de encontrarlos está en un 50 por ciento, por lo que reconoció la desesperación de los familiares que denuncian y exigen se ofrezcan resultados de manera inmediata.

UANE