Pide Coparmex ir por contribuyentes que adeudan ISN

Tamaulipas / Reynosa / Por: Andrea Santa María

Publicado: 01 de November, 2017 | 2:37 PM

De acuerdo a la presidenta de Coparmex en Reynosa, Sandra Guardiola Sáenz, a un año de que se aprobara la aplicación del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para destinarlo a temas de seguridad, los resultados para los miembros de la iniciativa privada en Reynosa no sólo no han sido los mejores, sino que además ha evidenciado un rezago importante en el pago de este impuesto por un alto porcentaje de empresarios.

“En el ejercicio de 2017 se incrementó carga fiscal en un 50% adicional, no obstante que lo vimos como una imposición que nois hace menos competitivos con el resto de los estados y sobre todo con la frontera...De un padrón de 64 mil contribuyentes de impuesto sobre nómina en Tamaulipas, la recaudación es de alrededor del 28% nada más. No es posible que exista tanto rezago y a esos pocos contribuyentes cumplidos se nos genere una carga tributaria tan grande”.

Con base en esto, hizo un llamado enérgico al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, para que “vayan contra quienes no están contribuyendo, porque si es para atacar el problema de inseguridad nos interesa que todos participemos con el recurso para ello”, señalando que si bien es cierto que hay negocios que “cierran y no dejan huella”, la autoridad cuenta con las bases de datos de IMSS y SAT, las cuales permiten un cruce contundente para localizarlos.

En lo concerniente a una evaluación respecto a la estrategia que se ha mantenido y al uso de los recursos por parte del Gobierno Estatal,refirió que hasta el momento no se podría hacer una imparcial ya que, a pesar de que la violencia se ha recrudecido en el municipio, también se puso en marcha el plan Unidos por Reynosa que pugna por la prevención y demanda financiamiento.

Sin embargo, sí subrayó que al igual que la industria, la IP también vive momentos de contraste ya que, aunque Reynosa continúa siendo frontera muy generosa para el desarrollo económico, el crecimiento de los negocios es variable y las condiciones de inseguridad los lleva a momentos de desesperación.

Guardiola Sáenz aseveró que los negocios más expuestos al público son los que se ven más afectados pues han tenido hasta el 60% de diminución en ventas e incluso días sin un solo cliente, además de que, en general, las situaciones de riesgo llevan a que los empleados no acudan por seguridad y que los costos por mercancías se incrementen ante la negativa de muchos proveedores de llegar al municipio.

“Los negocios más expuestos al público son los que se ven más afectados, pero incluso los que no dependen de tener al cliente frente al mostrador han padecido este año el que los proveedores no quieran venir a Reynosa y aumenten los costos al traer mercancías por este riesgo de tránsito.

cardie