Pide CNDH evitar tortura en lugares de detención de Tamaulipas

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 13 de February, 2017 | 10:23 PM

Pide CNDH evitar tortura en lugares de detención de Tamaulipas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió dos informes de seguimiento a Tamaulipas, por el incumplimiento de acciones para modificar y prevenir actos de tortura en lugares de detención. Expuso que personal del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura realizó en octubre pasado visitas de inspección en 30 lugares de detención de la Procuraduría de Justicia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y las secretarías de Seguridad Pública y de Salud estatales.

Además verificaron ocho centros en los municipios Altamira, Matamoros, Reynosa, Tampico y Victoria. De ellos cinco están destinados a la aplicación de sanciones administrativas de arresto, un albergue temporal y dos casas hogares: una para menores de edad y otra para adultos mayores. 

Explicó que durante las visitas valoraron las condiciones de estancia para analizar y evaluar su correspondencia con los derechos fundamentales, el trato humano y digno, la legalidad, la seguridad jurídica, la protección de la salud y la integridad personal. En dichos lugares se constató que de 232 situaciones observadas de manera inicial 91 ya no presentan riesgo, 22 presentan avances encaminados a su atención y 119 aún presentan factores de riesgo en materia de tortura o maltrato.

Además de las visitas de seguimiento el personal del mecanismo amplió la supervisión de los lugares de detención a dos agencias del Ministerio Público del estado y detectaron 14 situaciones de riesgo.

La CNDH detalló que entre las deficiencias observadas están la falta de una partida presupuestal para alimentación de las personas detenidas, carencia de reglamento interno y manual de procedimientos y de personal médico para cubrir el turno nocturno y fines de semana. Señaló que al personal médico le hace falta recibir capacitación sobre la elaboración de los certificados de integridad física, de acuerdo con el Protocolo de Estambul.

Dichos lugares tampoco cuentan con modificaciones y adaptaciones para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad física, un área exclusiva para mujeres y separación entre procesados y sentenciados. Además carecen de servicios de psiquiatría, ginecología y pediatría para los hijos de las internas y en la sección femenil hace falta un área de ingreso, observación y clasificación, médica, protección, locutorios, biblioteca, talleres, visita íntima y cocina.

UANE