Notigape

Pese a no llegar segunda dosis de vacunas contra el Covid-19 personal médico no está en riesgo

11/02/2021 08:19
Pese a no llegar segunda dosis de vacunas contra el Covid-19 personal médico no está en riesgo

Los trabajadores de la salud que fueron vacunados contra covid-19 no se encuentran en riesgo, a pesar de que no han recibido la segunda dosis, así lo explicó en rueda de prensa la Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa.

Precisó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se amplió el plazo máximo para la aplicación a 42 días, pero con la primera cuentan con una protección de 40 a 60 por ciento contra el virus.

“Tienen una protección de entre el 40 y 60 por ciento, hasta el momento no se tiene fecha de llegada de más vacunas para la aplicación de la segunda dosis al personal de la Secretaría de Salud, sin embargo podría haber noticias a partir de la segunda quincena del presente mes de febrero”, indicó.

Expuso que recientemente la Federación dio a conocer la llegada de un nuevo embarque de vacunas al país con 470 mil dosis para el 15 de febrero, si llegaran a la entidad el 16 estaría en el lapso de tiempo para aplicar la segunda dosis al personal de salud.

"Es la única fecha que tenemos por datos oficiales que han emitido por parte de la Federación", mencionó.

Molina Gamboa, explicó que sería hasta después de que transcurra el plazo de los 42 días y en caso de no llegar la segunda dosis, cuando el consejo de salud se reúna y determine si los médicos ya vacunados tendrían que iniciar de nuevo el esquema de vacunación.

Por otra parte, en la conferencia semanal del gobierno del estado, señaló que los contagios se han logrado disminuir en las últimas semanas, incluso la capacidad en hospitales bajó a un 29 por ciento, cuando la primera semana se encontraban en un 40 por ciento.

Y también indicó que los casos activos bajaron, siendo actualmente mil 900 en el estado, encabezando Ciudad Victoria con 300.