Permiso de paternidad de 20 días laborales: proyecto del Senado avanza

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de March, 2024 | 10:52 PM

Permiso de paternidad de 20 días laborales: proyecto del Senado avanza

Las Comisiones Unidas de Trabajo y Precisión Social y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron un dictamen que permite otorgar a los trabajadores un permiso de paternidad de 20 días laborales con goce de sueldo.

Este periodo se contará a partir del nacimiento de los hijos de los solicitantes, en caso de presentar complicaciones, para la madre o el recién nacido, se deberá presentar un certificado médico para extender el permiso a 30 días. Este permiso aplicará también en caso de adopción.

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señaló que los roles de género han impedido que los padres se encarguen del cuidado de los hijos, pues era una labor adjudicada únicamente a  las madres.

 Por su parte, Rafael Espino de la Peña, presidente de CELS,  dijo que se debe hacer un análisis técnico del dictamen, para no dañar a los trabajadores ni a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues el plazo podría hacer que aumente la contratación informal.

Además, Bertha Alicia Caraveo Camarena, senadora de Morena, señaló que este proyecto es clave para desmontar estereotipos de género, y promover paternidades responsables, reconociendo la participación de la figura paterna en el parto. 

Junto esto, la senadora Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano) denunció que los hombres no piden el permiso que actualmente se otorga, ya que suele haber bullying laboral en contra de quienes lo solicitan.

La minuta para reformar la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, así como para adicionar un artículo 28 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, ya fue enviada a la Cámara de Diputados. 

UANE