Pemex consiguió ahorros por 24 mmdp en compras

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de January, 2017 | 7:20 AM

Pemex consiguió ahorros por 24 mmdp en compras

Petróleos Mexicanos (Pemex) pudo ahorrar el 38 por ciento de su gasto anual en adquisiciones gracias a una mejor negociación de contratos, con lo que dejó de gastar 24 mil millones de pesos.

Además, Pemex avanzó en materia de transparencia y ahora sólo 30 por ciento de sus bienes y servicios se adquiere por adjudicación directa, cuando en 2015 la cantidad era de 80 por ciento.

Así lo explicó el director de la empresa productiva del Estado, José Antonio González Anaya, en una conferencia conjunta con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde explicó que Pemex ha atendido e implementado 72 de las 106 recomendaciones que emitidas por el organismo en los últimos 2 años.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, señaló que la petrolera debe seguir vigilando posibles actos de corrupción que involucren a personal encargado de compras y empresas proveedoras, pues estas conductas podrían representar pérdidas de hasta 20 por ciento.

“Vemos que las mejores prácticas pueden ser también las más perversas porque conforme se sofistican los niveles y formas de prevención de corrupción, también se busca la forma de evadirlos”, explicó.

Con información de El Economista

BHG