Ocupa Tamaulipas el onceavo lugar en violencia contra mujeres

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 27 de November, 2023 | 7:55 PM

Ocupa Tamaulipas el onceavo lugar en violencia contra mujeres

En el lugar número once a nivel nacional se encuentra Tamaulipas en casos de violencia contra mujeres y niñas, con un total de 13 feminicidios registrados hasta la fecha, según lo revelado por Olivia Lemus Martínez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet).

En cuanto a la distribución geográfica de estos casos, Lemus Martínez informó que tres feminicidios ocurrieron en Matamoros, tres en Victoria, dos en Reynosa, dos en Nuevo Laredo, dos en Altamira, y uno en San Fernando.

La titular de la Codhet detalló que esos datos fueron proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mencionó que en la Fiscalía Especializada en Delitos contra Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres en Razón de Género, donde actualmente se encuentran abiertas seis mil 919 carpetas de investigación.

Lemus Martínez expresó su preocupación ante la violencia que se registra tanto en el estado como en el país, y resaltó el compromiso de la Codhet en la implementación de estrategias para combatirla.

Destacó que ocupar el puesto número once en violencia contra mujeres y niñas a nivel nacional es alarmante, y enfatizó que el feminicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres.

La titular de la Codhet hizo hincapié en que la violencia empieza con pequeños actos de agresión, como pellizcos o empujones, y si se normalizan, se dificulta la erradicación de esta problemática.

Además, afirmó que la violencia intrafamiliar es el origen de todas las demás formas de violencia, y mencionó que su comisión ha llevado a cabo campañas preventivas dirigidas a diferentes tipos de violencia, como la violencia en el noviazgo, violencia contra niños y adolescentes, prevención del suicidio y violencia digital.

Olivia Lemus subrayó que la violencia se normaliza en la sociedad, y las personas llegan a creer que es la forma de vida normal, sin encontrar la forma de romper este ciclo.

Por otro lado, reconoció que si bien el Nuevo Sistema Penal Acusatorio ha agilizado los procedimientos, es necesario capacitar y sensibilizar a los Ministerios Públicos para mejorar la integración y judicialización de las carpetas de investigación.

cardie