Morena y alíados rechazan periodo extraordinario para nombramientos de INAI

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 31 de May, 2023 | 9:13 PM

Morena y alíados rechazan periodo extraordinario para nombramientos de INAI

Con 16 votos a favor, 20 en contra y una abstención, legisladores de Morena y sus aliados lograron que la Comisión Permanente desechara citar a un periodo extraordinario de sesiones para elegir a los dos comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La propuesta, presentada por la Junta de Coordinación Política del Senado que solicitaba reunirse el próximo 8 de junio para discutir y votar los nombramientos, fue considerada como no urgente y de “obvia resolución”, por lo que fue turnada a la Primera Comisión de la Permanente lo cual la mantendrá congelada cuando menos una semana más.

En el debate, quienes rechazaron este periodo argumentaron que el Poder Judicial busca intervenir en la labor del Poder Legislativo al ordenarles realizar dichos nombramientos cuando se tienen “decenas de designaciones rezagadas”.

Las vacantes que se mantienen desde hace más de dos meses son la que dejó Rosendoevgueni Monterrey Chepov y  la de Francisco Javier Acuña Llamas.

 

UANE