Moderna sugiere a México vigilar efectos de mezclar su vacuna con CanSino

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de January, 2022 | 8:23 PM

Moderna sugiere a México vigilar efectos de mezclar su vacuna con CanSino

La farmacéutica Moderna recomendó a las autoridades mexicanas hacer estudios sobre la efectividad de su vacuna al ser mezclada con otra, luego de ser utilizada como refuerzo para quienes anteriormente recibieron CanSino.

“Estamos en contacto con las autoridades sanitarias tanto de países desarrollados como de los que tienen otro acceso a vacunas. De hecho es una oportunidad interesante el conseguir datos de la vacuna de Moderna sobre individuos que han sido pre inoculados con CanSino, eso no lo vamos a poder hacer en Inglaterra o un país europeo o en Estados Unidos, pero dependemos de la capacidad que tengan los países”, comentó en entrevista César Sanz, vicepresidente médico de Moderna.

En este mes llegaron a México más de 2.6 millones de dosis de Moderna para usar como refuerzo, las cuales ya fueron aplicadas a maestros, que anteriormente habían recibido CanSino.

Y aunque su efectividad como refuerzo es del 82% en prevención de variantes, según un estudio realizado por el ministerio de sanidad de Singapur, no se ha monitoreado por completo cuando se mezcla con dosis diferentes a la misma marca o Pfizer y BioNTech.

cardie