"Militarización en México ha resultado en abusos de derechos humanos", aseguran congresistas de EU

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de marzo, 2021 | 8:03 AM

"Militarización en México ha resultado en abusos de derechos humanos", aseguran congresistas de EU

Congresista demócratas de Estados Unidos, pidieron al presidente Joe Biden que se revise la ayuda de seguridad que se le da a México, debido a que consideran que la militarización en el país ha resultado en abusos a los derechos humanos, sin conseguir el objetivo principal que es debilitar a los grupos del crimen organizado.

A través de una carta enviada al secretario de Estado, Antony Blinken, 19 legisladores manifestaron su gran preocupación por el uso del Ejército para tareas de orden doméstico en nuestro país y por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “atacando a defensores de derechos humanos y periodistas”.

“El empeoramiento de la situación de seguridad debería hacer que nos replanteemos ciertos aspectos de la asistencia de seguridad de Estados Unidos a México”, indica la misiva, firmada -entre otros- por los congresistas con raíces mexicanas Joaquín Castro, Raúl Grijalva, Jesús “Chuy” García, Grace Napolitano y Juan Vargas.

“El enfoque excesivo en arrestar a los capos de los cárteles, promovido en ocasiones por Estados Unidos, no ha reducido de forma efectiva la violencia, sino que podría haber favorecido una mayor escisión” de esos grupos, “haciendo que sea más difícil detenerlos”, agregaron.

“Observamos con preocupación que, de momento, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha profundizado la participación del Ejército en la vigilancia a nivel nacional, al tiempo que desplegaba a su nueva Guardia Nacional (…) para labores relacionadas con la inmigración y otras funciones de seguridad doméstica”, afirmaron los legisladores.

UANE