Migrantes se encuentran desesperados por cruzar a EUA: ITM

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 29 de junio, 2022 | 10:37 PM

Ante la muerte  de 27 migrantes mexicanos al interior de una caja de trailer en San Antonio, Texas, el titular del Instituto Tamaulipeco de los Migrantes (ITM) en Reynosa, Ricardo Calderón Macías, expresó que los migrantes se encuentran desesperados por lograr el sueño americano, por lo que no importan las condiciones en las que tengan que cruzar para llegar a los Estados Unidos.

“No es más que el reflejo de desesperación de muchos de los ciudadanos a nivel mundial, de querer llegar a un lugar con mejores condiciones de vida y esto se va seguir dando”, expresó el funcionario.

Indicó que este tipo de cruce de manera ilegal ha aumentado en el país,esto por la mala estrategia del gobierno federal, desde el 2018 aumentó la migración con la llegada de caravanas migrantes a la frontera. 

De estos migrantes que viajaron en caravana, muchos siguen en Tamaulipas en lista de espera para ingresar bajo el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), no solo hay centroamericanos y haitianos, también mexicanos principalmente de estados del sur donde prevalece la inseguridad. 

Actualmente, mencionó el funcionario que la frontera de Tamaulipas sigue cerrada y el cruce que se realiza de migrantes es a través del Sends de Vida, pero está dirigido a migrantes que están en condición vulnerables por enfermedad y requieren de atención médica.

cardie