Migrantes exigen a México libre tránsito para llegar a EEUU

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 26 de May, 2022 | 11:38 PM

Migrantes exigen a México libre tránsito para llegar a EEUU

Casi 1.300 migrantes, mayormente provenientes de Venezuela, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití, marcharon hoy en la frontera sur de México. Exigen que se les otorgue documentos para poder transitar libremente por México hacia los Estados Unidos.

Los migrantes advirtieron de que saldrán de Chiapas, en la frontera con Guatemala, a otras partes del país. "No vamos a desistir, todos vamos para adelante y estamos buscando un sueño y una mejor calidad de vida; aquí no hay delincuentes, sino personas que quieren una nueva oportunidad de vida", afirmó Darwin Antonio, inmigrante venezolano.

"Ya no tenemos mucha condición para seguir pagando hoteles, viviendas, lo único que pedimos es que se nos ayude de manera pacífica", dijo Alexander Vargas, compatriota de Darwin Antonio.

Los líderes del contingente dijeron que reunirán 2.000 migrantes más para presionar en el contexto de la Cumbre de las Américas, programada para junio.

El activista Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana. Dijo que una caravana saldrá el próximo martes 31 de mayo, ya que están varadas las solicitudes migratorias en Tapachula y han incrementado un 300 % ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). 

En 2021 México deportó a más de 114.000 extranjeros, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. En el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, la contabilización llega a más de 1 millón de migrantes interceptados en la frontera sur estadounidense.

cardie