Migrantes asegurados serán enviados al sur del país y posterior a ello repatriados

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 08 de octubre, 2021 | 8:41 PM

Migrantes asegurados serán enviados al sur del país y posterior a ello repatriados

El Delegado del Instituto Nacional de Migración, Segismundo Doguin Martínez, dijo que al concluir el recuento fueron 652 los migrantes asegurados durante la noche de ayer jueves en el punto de revisión militar ubicado la carretera Victoria a Monterrey en el municipio de Hidalgo.

En entrevista, informó que en el numeroso grupo de migrantes que estaban dentro de los tráileres 349 eran niñas, niños y adolescentes, de los cuales 198 viajaban solos o en calidad de no acompañados.

Una vez descubiertos en el punto de revisión militar del ejido Oyama, se constató que 564 son originarios de Guatemala, 39 de Honduras, 28 de Nicaragua, 20 de El Salvador y una persona de Brasil.

"Venían en condiciones no adecuadas, son vehículos de cargas refrigeradas que son utilizadas para transportación de legumbres, verduras y otro tipo de no perecederos".

Una vez que el grupo de extranjeros fueron puestos a disposición de un agente del ministerio público Federal, estos habrán de ser trasladados a sus países de origen, mientras que las tres personas detenidas que transportaban los camiones están siendo investigados para determinar su situación jurídica.

"En cuanto el ministerio público Federal nos los libere (extranjeros) con todo el gusto del mundo estarán siendo repatriados a su lugar de origen".

El delegado Federal del instituto Nacional de Migración no descartó la posibilidad que los extranjeros puedan solicitar asilo en México, pero esto deberá ser en alguna estación migratoria o un albergue adecuado que cumpla con las condiciones apropiadas para su estancia.

Finalmente autoridades de Salud dieron a conocer que del grupo de extranjeros retenidos, nueve de ellos contaron con síntomas de Covid-19, ocho están con síntomas leves y uno con síntomas moderados por dicha enfermedad.

cardie