México recupera 2 mil 522 piezas arqueológicas que estaban en Barcelona

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de July, 2022 | 9:58 PM

México recupera 2 mil 522 piezas arqueológicas que estaban en Barcelona

El gobierno mexicano informó que recuperó 2 mil 522 piezas prehispánicas que una familia de Barcelona tenía en su poder, esto ocurrió en el marco de una campaña para rescatar el patrimonio histórico sacado ilegalmente del país.

Mil 371 objetos están relativamente completos y el resto son fragmentos, y todos están en custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estas piezas prehispánicas serán exhibidas a partir de este martes en el museo del Templo Mayor.

"En el momento en el que recibimos estas cajas con el material arqueológico y empezamos a ver el tipo de objetos que se trataban, nos emocionamos mucho porque hay piezas muy importantes, muy interesantes", comentó la directora del museo Templo Mayor, Patricia Ledezma.

Ebrard detalló que el gobierno, que entró en funciones en diciembre de 2018, ha conseguido hasta la fecha recuperar 8 mil 970 piezas, algunas piezas han sido recuperadas por medio de redadas policiales, como ocurrió en Italia en 2021, mientras que Bélgica, en marzo pasado, detuvo una subasta a petición del gobierno mexicano. 

Museos y particulares también han decidido voluntariamente restituir este patrimonio, pero en países como Francia las gestiones han fracasado.

cardie