"México necesita a E.E.U.U para combatir el crimen organizado": William Barr

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de marzo, 2023 | 10:17 PM

"México necesita a E.E.U.U para combatir el crimen organizado": William Barr

A través de un artículo en The Wall Street Journal, el ex Fiscal de Estados Unidos, William Barr, respondió al comunicado de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Afirmó que "el control de los cárteles sobre México es tan fuerte que México carece de la capacidad de liberarse de su dominación" por lo que trabajar en cooperación con el gobierno estadounidense utilizando todos los recursos por parte de ambos paises es de suma importancia. 

"(Marcelo Ebrard) ignora los obstáculos para el progreso real. Primero, el control de los cárteles sobre México es tan fuerte que México carece de la capacidad de liberarse de su dominació. Esta impotencia se debe en gran parte al éxito de los cárteles en corromper al gobierno de México en todos los niveles. Liberarse requerirá la ayuda de Estados Unidos dentro de México, con suerte trabajando en cooperación con los mexicanos" aseveró el ex Fiscal. 

En el escrito también menciona al presidente Andrés Manuel López Obrador, catalogando que sus políticas contra el crimen organizado demuestran que no tiene "interés" en confrontarlos. 

Criticó que el representante del poder Ejecutivo "Invoca celosamente la soberanía de México para impedir que los estadounidenses tomen medidas, mientras entrega la soberanía a los narcoterroristas"

A lo largo del escrito justifica sus peticiones de considerar terroristas a los cárteles mexicanos. Agregando que la responsabilidad del "florecimiento" de los mismos recae sobre el gobierno mexicano, asegurando que los esfuerzos por reducir la demanda de drogas sólo es una medida a largo plazo. 

 

UANE