Médicos Sin Fronteras pide ayuda humanitaria para Reynosa

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 01 de July, 2022 | 4:48 PM

Médicos Sin Fronteras pide ayuda humanitaria para Reynosa

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) hace un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno y organizaciones internacionales de la región para que atiendan la situación migratoria que se ha elevado en Reynosa al saturarse los albergues y triplicar la atención médica.

Anayeli Flores, oficial de asuntos humanitarios de MSF en Reynosa, expresó que hay una sobredemanda en la atención médica y psicológica que brindan en los dos albergues de "Senda de Vida" donde fluctúa una población de 2 mil 500 personas, pero también están los que se encuentra durmiendo afuera de los albergues sin tener acceso a servicios básicos.

"En los albergues hemos tratado nosotros de coordinar tanto con otros actores que dan atención médica, sin embargo, aun así estamos sobrepasados en atención no podemos dar respuesta a la gran cantidad de personas que hay, Sí siempre es un llamado a incrementar el tipo de ayuda a los actores que puedan estar involucrados".

Entre los padecimientos de salud que se han detectado son enfermedades del sistema músculo-esquelético por dormir en el piso utilizando cartón y colchonetas, gastrointestinales, cuadros respiratorios, infecciones urinarias, ginecológicas, en la piel y descompensaciones por padecimientos crónico-degenerativos.  

En el tema de salud mental prevalecen los síntomas relacionados con el estrés postraumático, ansiedad, duelo o pérdida y depresión.

Actualmente, en Reynosa se tiene una nueva población migrante que en su mayoría es del país de Haití, seguida del triángulo de centroamérica, El Salvador, Guatemala, Honduras, así como Cuba, Nicaragua y México.

UANE