Más de 3 mil refugiados y 3 defunciones por bajas temperaturas
La Coordinación estatal de Protección Civil en Tamaulipas atendió a 3 mil 864 personas con motivo de onda gélida producto del frente frío número 19.
Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador general de la dependencia indicó que la mayoría de los refugiados fueron migrantes que se localizan en la zona norte de la entidad, especialmente Matamoros, donde hubo necesidad de habilitar tres refugios temporales además de Reyonsa con 2 espacios habilitados para la atención requerida.
Destaco que los migrantes que se encontraban en Matamoros, se ubicaban sobre lo que es el bordo del Río Bravo donde se les invitó a refugiarse y accedieron.
Del mismo modo debido a las bajas temperaturas, se revisa el deceso de tres personas que pudieran asociarse a las bajas temperaturas.
“Uno de los fallecimientos ocurrió en Tampico con una persona en situación de calle, en tanto aquí en Ciudad Victoria se corrió la voz de 2 personas sin vida, una que expiró en su domicilio cuando estaba acostado, mientras que otra persona llegó a la base de bomberos en la Siete de Noviembre para ser atendido, pero este se nego ser trasladado a algún centro hospitalario, sin embargo horas después regresó a bordo de un vehículo particular a la misma base de protección civil pero ya no contaba con signos vitales”, mencionó.
Se dejo en claro que no se puede obligar a las personas alojarse en los refugios temporales.
"Si la persona que vamos a visitarlo está en la vía públicamente, se les checa sus signos vitales y si necesita atención médica se le traslada".
González de la Fuente mencionó que en el operativo se contó con respaldo del Sector Salud para atender a los refugiados y recordó que para esta semana subirá la temperatura, sin embargo las noches frías continuarán frías por lo que llamó a estar al pendiente de los reportes de la autoridad.