Los grandes logros del feminismo en las leyes

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de March, 2023 | 6:48 PM

Los grandes logros del feminismo en las leyes

La palabra "feminismo" o "feminista" es un concepto muy presente durante el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, pues en la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad de derechos, el movimiento ha sido el protagonista, obteniendo grandes logros también en el mundo de las leyes. 

En 1968 se promulgó la Ley de Instrucción Pública que permitió se abrieran escuelas secundarias para niñas, siendo un parte aguas para conseguir la educación media y media superior. 

Otro logro importante es el Derecho al voto comenzó el 12 de febrero en 1947, lo que permitió la participación como votantes y como candidatas. 

Sin embargo, recientemente tambien han surgido otras legislaciones. Como la Ley Olimpia, que se aprobó el 3 de diciembre de 2017, para reconocer la violencia digital, sancionando a las personas que divulguen contenido que violente la intimidad de una fémina. 

En 2021, apartir de febrero en la Ciudad de México se comenzó a penalizar a quienes difundan en cualquier medio, material exponiendo a víctimas de feminicidio. Siendo penados desde dos a seis años de cárcel, o multas que pueden incrementar. 

Ambas leyes tomaron el nombre de una víctima de sus respectivos contextos teniendo un origen lamentable, pero cumpliendo el propósito de que se respete la dignidad de las mujeres y para la protección de las víctimas de violencia de género. 

cardie