Lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz y Chiapas

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de January, 2021 | 7:43 AM

Lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz y Chiapas

De acuerdo al 00hServicio Meteorológico Nacional (SMN), un canal de baja presión sobre el sureste de la República Mexicana y la entrada de humedad del Golfo de México, generarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en Puebla, Veracruz y Chiapas.

La corriente en chorro subtropical originará ingreso de humedad, lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente, centro y sur del país, incluido el Valle de México. Por la tarde, un nuevo frente frío asociado con un vórtice de núcleo frío en la atmósfera superior dará origen a la Sexta Tormenta Invernal de la temporada sobre el noroeste de México, generando marcado descenso de temperatura, vientos fuertes y probabilidad de lluvias sobre dicha región, y a partir de la madrugada del martes, condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California. 

Pronóstico de precipitación para hoy 18 de enero de 2021:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla (oriente), Veracruz (zona montañosa central) y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Tabasco y Campeche.

Posible caída de nieve o aguanieve: Sierras de Baja California.

Las lluvias fuertes y chubascos podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas. 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 18 de enero de 2021:

Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California y Sonora.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí (occidente), Jalisco (norte), Aguascalientes (norte), Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca (occidente).

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 18 de enero de 2021:

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de viento para hoy 18 de enero de 2021:

Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Baja California Sur, Durango y litoral de Veracruz.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura significante: costa occidental de Baja California.

UANE