Llama CEAT a municipios a combatir el "guachicoleo" de agua
El Director de la Comisión Estatal de Agua (CEAT), Luis Pinto Covarrubias, dijo que los organismos operadores de agua en la entidad, deberían aplicar las mismas medidas que en Victoria, donde se detectaron y cerraron más de 130 tomas clandestinas.
“Esperamos que otros organismos lo implementen apliquen, porque es algo que se da en todas las ciudades. Yo creo que debe aplicarse la ley, lo que corresponda a quienes de manera irregular se conectan estén regando sembradíos o algunos parques recreativos que no tienen un toma de manera regular y que están consumiendo volúmenes importantes”, dijo.
Y señaló que el robo de agua se da en todos los municipios de Tamaulipas, especialmente en los más grandes.
En el caso de la Capital, insistió en la necesidad del cuidado del agua de parte de los usuarios, ante la baja captación de agua que se tiene en la presa Vicente Guerrero.
“Los niveles de las presas no son los que quisiéramos tener; el sistema lagunario anda en el orden del 50 por ciento y la presa Vicente Guerrero apenas llega al 45 por ciento”, expuso.
Por último, recordó que los pronósticos meteorológicos señalan que se registrarán lluvias hasta el segundo semestre del año, por lo que se debe haber un uso eficiente del agua, y no usarla regando jardines o lavando vehículos con la manguera.