Leonardo, el héroe que ha salvado dos vidas de las alturas
Con apenas ocho meses de servicio en la corporación de Protección Civil y Bomberos, Leonardo Fernández Castillo ha logrado salvar dos vidas en distintos hechos registrados en la ciudad.
El caso más reciente ocurrió la tarde del miércoles en el puente La Paz, donde un hombre de aproximadamente 40 años fue rescatado cuando se encontraba a punto de lanzarse del puente de La Paz. El primer rescate se presentó meses atrás en una antena de comunicación en la carretera Monterrey donde una joven de 16 años fue puesta a salvo.
El elemento explicó que en ambos casos el escuchar a las personas cómo se sienten es la clave de lograr el éxito, porque en ambos casos buscan la comprensión y empatía de la situación en la que se encuentran.
“A veces no sabemos lo que tiene la otra persona. Todo lo que nos han enseñado es ponernos en el lugar de los demás, porque uno también tiene sus problemas, pero no se trata de contagiarlos, sino de tratar de ayudarlos”.
Relató que al subir al puente su prioridad fue convencer al hombre de descender, sin importar los metros de altura, solo el salvaguardar su vida.
“Cuando me vio se quería aventar. Nos pusimos a platicar, me contó todos sus problemas y fue cuando se quebró. Le dije que si necesitaba un abrazo; al principio se negaba, pero accedió cuando le dije: ‘sé lo que sientes, yo pasé por eso’”.
Agregó que cuando accedio el abrazo, lo sintio muy fuerte, por lo que sin dudarlo le dijo: ‘vámonos para abajo’”.
Fernández Castillo destacó que salvar una vida genera una satisfacción que no se compara con ningún reconocimiento.
“Son muchas las emociones que se sienten cuando logras salvar una vida, porque es algo que no se puede gratificar con nada, solo sentir orgullo de este oficio”.
Asimismo, reconoció el respaldo de muchos ciudadanos y el trabajo en equipo al mando del comandante de guardia, Juan Carlos Hernandez Herrera, así como sus compañeros, Brandon Hernandez Martinez y Juan Carlos Alejandro Prerez.
“Se sintió muy bonito recibir el apoyo de la gente; sentí que realmente admiran nuestro trabajo. Lo hacemos con mucho cariño y amor por la ciudad, no solo de mi parte, sino de todos mis compañeros, de la primera y segunda guardia, todo de corazón”.
Finalmente, señaló que la corporación recibe capacitación constante para la atención de este tipo de casos, enfocada en la comunicación, la escucha activa y el acompañamiento emocional, a fin de prevenir un desenlace fatal.