La ONU confirma crímenes de guerra rusos

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de septiembre, 2022 | 1:20 PM

La ONU confirma crímenes de guerra rusos

Este viernes la misión independiente de la ONU creada para investigar la invasión a Ucrania confirmó que Rusia ha cometido crímenes de guerra que incluyen ejecuciones sumarias o violencia sexual contra niños.

El presidente de la misión, Erik Mose, compareció este día por primera vez ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que aprobó esta investigación en marzo, para enumerar una larga lista de crímenes de guerra en el área que por ahora han estudiado (las zonas de Kiev, Járkov, Chernihiv y Sumi).

"Nos ha impresionado el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que hemos visitado", subrayó el experto noruego, quien indicó que se han identificado estos asesinatos en al menos 16 localidades, con pruebas tales como manos atadas a la espalda de las víctimas, tiros en la cabeza o gargantas degolladas.

Por su parte, el embajador ucraniano pidió a la misión investigar el asesinato de decenas de miles de personas en Mariúpol, los mortales ataques con proyectiles a ciudades como Odesa, Vinnitsia, Kremenchuk y Kramatorsk, o "la completa destrucción de la faz de la tierra" de localidades como Severodonetsk, Advivka o Lisichansk.

"Esperamos que se haga justicia por el asesinato de casi 400 niños ucranianos con cohetes y tanques de Rusia, o por los miles de ciudadanos que se han perdido en las cámaras de tortura rusas", añadió.

UANE