La mujer es parte fundamental en el Desarrollo Rural: GAM

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de abril, 2017 | 2:35 PM

La mujer es parte fundamental en el Desarrollo Rural: GAM KrADOOeh7ZBwzQJfjNzy.png 27A4NGFwsVv5fYBaHSeE.png

A fin de atender la invitación hecha por los integrantes de las comisiones de Desarrollo Rural y Equidad de Género de la XLIII Legislatura, el Secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo sostuvo una reunión de trabajo con diputados y diputadas, ante quienes destacó la importancia de tratar en el plano legislativo los temas del Agro Tamaulipeco y el desarrollo de la mujer rural.

Al darle la bienvenida y al hacer uso de la palabra, Gonzalo Alemán Migliolo refirió “el campo requiere del apoyo indudable de los legisladores de todas las fuerzas políticas, del Ejecutivo del Estado y de la propia Secretaría, en los programas y proyectos que beneficien a nuestros productores tamaulipecos”, sostuvo.

Gonzalo Alemán Migliolo destacó que en este gobierno es prioridad apoyar e incentivar a la mujer rural del Altiplano; para ellas destacó los programas para la adquisición de paquetes de aves ponedoras y semillas de hortalizas para huertos familiares, donde se ejercerá un monto total de trece millones de pesos.

Por su parte, los legisladores de las comisiones de Desarrollo Rural y Equidad de Género manifestaron su interés en que se promueva la cultura de la siembra en los jóvenes de las nuevas generaciones, pues cada vez es menos su participación en el campo.

Ante esto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural refirió que la instrucción precisa del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es trabajar en coordinación con los poderes constituidos en Tamaulipas y de establecer un vínculo permanente con las Comisiones para lograr un campo más competitivo, de tal manera que los jóvenes y mujeres rurales vean en el campo un oportunidad para aplicar sus capacidades.

El Congreso del Estado fue el punto de encuentro con legisladores de las diferentes fracciones políticas; Ahí el funcionario estatal abundó sobre los diferentes programas que desarrollará la Secretaria de Desarrollo Rural durante el 2017 y entre ellos refirió el tema de Agricultura.

Destacó que en Tamaulipas se siembran un total de un millón 399 mil hectáreas, donde destacan cultivos de sorgo, maíz blanco y amarillo, además de oleaginosas.

Comentó que para incrementar la productividad de la actividad agropecuaria y tener cultivos una mayor rentabilidad, la Secretaría de Desarrollo Rural tiene proyectos para la reconversión de cultivos en municipios del norte de Tamaulipas. Es decir, orientar y apoyar al productor para sembrar soya, algodón y Sábila.

Citó que la entidad tiene el primer lugar en producción de Soya, ya que existe la demanda de este producto por parte de la industria, ya que en el país solo se produce el 5% de lo que se consume en México.

En el tema pecuario tendremos un apoyo histórico en el programa de mejoramiento genético; para fortalecer el repoblamiento del hato ganadero se apoyará la adquisición de 28 mil hembras con apoyos 100 % estatales y con el otorgamiento de créditos a tasas preferenciales.

 “Seguiremos impulsando el Mejoramiento Genético, que nuestros ganaderos produzcan bovinos con calidad internacional. Hoy, Tamaulipas ocupa el tercer lugar de exportación hacia los Estados Unidos”, destacó el Secretario.

En el tema de la citricultura, Gonzalo Alemán Migliolo destacó que Tamaulipas cultiva un total de 800 mil toneladas de cítricos, por lo que uno de los proyectos en este año es la construcción de la infraestructura para poder exportar sin intermediarios.

Otro de los proyectos es regular e impulsar la actividad apícola con una sala de extracción de miel, un centro de mejoramiento y la producción de abeja reina, para darle un valor agregado al producto y sus derivados, cumpliendo con las especificaciones que marca SENASICA y exportarla también sin intermediarios.

Antes de finalizar la reunión, el Secretario de Desarrollo Rural agradeció el respaldo del presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Carlos Alberto García González y de todos los legisladores al hacer patente su apoyo en favor del pago a productores tamaulipecos.

cardie