La Constitución es clara: AMLO defiende sobrerrepresentación de Morena

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de June, 2024 | 11:18 AM

La Constitución es clara: AMLO defiende sobrerrepresentación de Morena

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la sobrerrepresentación de Morena y aliados, en el Congreso de la Unión es un tema que las autoridades electorales van a decidir.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario mexicano afirmó que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien resuelva el dilema y aclaró que la Constitución “es bastante clara", sobre cómo se conforma el Congreso y la asignación de plurinominales.

“Hay un debate de que si está bien resuelto lo de la representación de plurinominales para que no haya sobrerrepresentación, eso también la autoridad lo va a decidir y la Constitución es bastante clara en eso, pero eso también es el Tribunal Electoral”, refirió AMLO.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que la jornada electoral del pasado 2 de junio, en la que se impuso la morenista Claudia Sheinbaum, fue histórica, esto debido a la participación y a la elección de una mujer en la Presidencia de la República.

 

“Fue una participación muy importante, fue una elección histórica en varios sentidos: por el número de votos emitidos en general, nunca; por el número de votos con que gana un candidato, en este caso una candidata, yo obtuve como 31 millones estamos hablando de 5 millones más”, señaló AMLO.

El presidente AMLO se refirió así a la etapa de revisión y certificación de los resultados de las elecciones de México que concluyó el domingo y abrió paso al periodo de impugnaciones y calificación por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, presumió que tras los cómputos distritales revelados el fin de semana por el Instituto Nacional Electoral (INE) en los que Sheinbaum obtuvo 35,9 millones de votos, lo que significó un 59,76 % del total de los sufragios, además de que su partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consiguió siete gubernaturas, Aunado a ello, también detalló que la coalición de Morena y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) obtuvo un total de 373 diputados, lo que le daría la mayoría calificada. 

Mientras que, en el Senado de México, el presidente López Obrador dijo, la alianza alcanzó 83 escaños, muy cerca de la mayoría calificada.

UANE