Notigape

Justifica Fiscalía prisión preventiva de Susana “P” ya que su domicilio es en el extranjero

10/06/2020 09:56
Justifica Fiscalía prisión preventiva de Susana “P” ya que su domicilio es en el extranjero

A pesar de que los cuatro delitos de los cuales se le acusa a la abogada Susana “P” no son considerados graves, si son calificados con pena privativa, así lo expuso el Fiscal General del Estado, Irving Barrios Mojica, debido a que conllevan violencia física y moral, además de otros aspectos que se tomaron en cuenta.

“No son delitos considerados como graves, sin embargo, si son calificados con pena privativa de libertad, por la ejecución de los mismos mediante la violencia física y moral, lo que permiten al ministerio que se vincule como prisión preventiva justificada”, señaló.

Y agregó que, “se tiene antecedentes de que cuenta con investigaciones en otras entidades y su domicilio registrado es en el extranjero, a esto sumándole que los hechos son violentos, es suficiente para que el ministerio publico realice acciones, por lo mismo no hubo manera de notificarle”.

Cabe mencionar que la líder del movimiento 20-32 en Matamoros está acusada de motín, amenazas, coacción de particulares y delitos contra servidores públicos.

Barrios Mojica hizo mención que el pasado 10 de marzo la junta especial de conciliación y arbitraje en Matamoros presentó la denuncia contra Susana “P”, luego de que liderara un grupo de 400 personas, quienes amenazaron con causar daños al personal y las instalaciones si no cumplían sus peticiones.

Además explicó que fue trasladada a Ciudad Victoria debido a que el día de su detención un grupo de personas afines a la abogada, se aglomeraron en las instalaciones de la fiscalía de manera intimidatoria, amenazando con causar algún daño si no la liberaban, por lo tanto se tomó la decisión de proteger al personal y las instalaciones y fue trasladada al Cedes de la capital.

“Fue trasladada a Victoria por las obligaciones y lineamientos en el código nacional que tiene el ministerio público de promover la seguridad necesaria para jueces, policías y de la misma imputada, toda vez que personas empezaron a manifestarse al exterior de la fiscalía general de justicia con amenazas, provocando daños a un vehículo institucional”, dijo.

Indicó que una vez detenida, recibió la audiencia de ley a través de videoconferencia, donde fue vinculada oficialmente a proceso por un juez, quien determinó un plazo de 45 días de investigación complementaria, con prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.