Investigan por desobediencia a militar detenido tras incidente de cadetes en Ensenada

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de March, 2024 | 10:39 AM

Investigan por desobediencia a militar detenido tras incidente de cadetes en Ensenada

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que el militar detenido por el incidente que dejó siete cadetes ahogados durante su adiestramiento en Ensenada, Baja California, es investigado por el delito de desobediencia.

Así mismo, indicó que el militar detenido es el encargado del centro de adiestramiento, aunque prefirió omitir su cargo debido al proceso que se le está llevando a cabo por la Fiscalía Militar.

“Se tuvo conocimiento de esta situación allá en el centro de adiestramiento en Ensenada, la Fiscalía Militar inició todo el proceso de investigación. El director del centro (de adiestramiento) está enfrentando este proceso. No se pueden dar los datos hasta que no se termine el proceso”, dijoel funcionario durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la Sedena, explicó que el caso podría llegar hasta la Fiscalía General de la República dependiendo de los delitos que se confirmen y el avance de las indagatorias.

“Se inició por desobediencia, porque hay procesos o procedimientos que se deben tomar en consideración, están aprobados y establecidos para un adiestramiento, si salen de ese procedimiento es una desobediencia que implica un delito dentro de la parte militar” dijo Sandoval.

“Y por la parte de haber generado la muerte de estos elementos hay un abuso de autoridad causando la muerte, que esto es así se determina el delito, pero quizá esta parte se tenga que ir a la jurisdicción federal”, agregó

Cresencio Sandoval mencionó que el encargado del centro de adiestramiento se encuentra actualmente en Tijuana a la espera de enfrentar la audiencia que le corresponde para una posible vinculación a proceso.

 

UANE