Intensifica Salud acciones contra el dengue

Tamaulipas / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de July, 2024 | 3:06 PM

Intensifica Salud acciones contra el dengue T9sqxf6Ngr873FWujFRs.jpeg 9t3uiAGXmFuDOgHLZ07A.jpeg rsXSbHU4YKjcBDPUzGoO.jpeg

Para implementar la estrategia de patio limpio como medida de prevención y control de criaderos del mosquito transmisor del dengue, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, recorrió las zonas que se han identificado como de riesgo y en donde se han detectado más casos sospechosos de dengue.

Acompañado por personal de la jurisdicción sanitaria de esta ciudad, vectores, epidemiología, promoción de la salud y COEPRIS, hizo un recorrido por las colonias Luis Donaldo Colosio, El Mirador y Framboyanes para promover y concientizar sobre los riesgos que representa esta enfermedad con la presencia de las lluvias y lograr que la población elimine los criaderos de sus patios.

“Sabemos que los factores para que el mosquito transmisor del dengue se reproduzca fácilmente son la acumulación de objetos inservibles, el exceso de humedad y la circulación de los serotipos de la enfermedad, por ello estamos enfocados en que la población participe y se sume a esta causa”, destacó.

Dijo que se han identificado las colonias que presentan riesgo, no solo en Victoria, sino en toda la entidad a través de las jurisdicciones sanitarias y para obtener resultados se implementan las estrategias de patio limpio, pero también el cuidado del agua almacenada como medidas para la protección de la salud.

Con estas acciones de saneamiento básico de la vivienda, se fomenta la participación comunitaria y se previenen otras enfermedades que son transmitidas por vector como el virus del Oeste del Nilo, chagas, paludismo, intoxicación por picadura de alacrán, entre otras enfermedades, además de prevenir y evitar accidentes domésticos.

En el recorrido, el secretario de Salud recomendó a la población limpiar y verificar de manera constante los espacios ubicados en la parte delantera de la vivienda, supervisar las azoteas, el patio; eliminar cualquier objeto en donde se pudiera estancar el agua como botes, cubetas e incluso tapas y fichas de refrescos.

Por último, y en lo referente al agua almacenada, pidió que para el uso doméstico se deben mantener los recipientes debidamente tapados o lavarlos cada tercer día; y si cuentan con bebederos para los animalitos o floreros, se deben limpiar y cambiar el agua mínimo cada tercer día.

BHG