Insiste AMLO con "Plan B" ante veto del bloque conservador a la reforma electoral; enviará reforma legal en materia electoral

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 29 de noviembre, 2022 | 9:35 AM

Insiste AMLO con  "Plan B"  ante veto del bloque conservador a la reforma electoral; enviará reforma legal en materia electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que antes de que termine el actual periodo de sesiones en el Congreso, enviará una reforma legal en materia electoral ante veto anticipado de la oposición a su iniciativa constitucional.

En conferencia matutina celebrada este martes desde Palacio Nacional, el mandatario expresó que da por hecho que el ‘bloque conservador’ frenará en el Congreso la reforma electoral que impulsó en la que se busca que que el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) sustituya plenamente al Instituto Nacional Electoral

"¿Para qué espero?, si ya es de dominio público que ya se pusieron de acuerdo. Yo quiero que antes de que termine el periodo se vote, y como es una reforma legal no se necesitan dos terceras partes de los votos. Es un hecho que el bloque conservador va a impedir la reforma constitucional”, expresó.

“Entonces lo que vamos a hacer es proponer una reforma electoral, no la constitucional, que no se contraponga la Constitución y que permita reafirmar principios establecidos en la propia Constitución, por ejemplo, que no se compren los votos”, agregó.

Este lunes, con 62 votos a favor y 48 en contra, las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral; de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, aprobaron el dictamen con proyecto de decreto en materia política-electoral.

La reforma impulsada por AMLO propone que los partidos políticos obtengan los recursos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias de las aportaciones de sus militantes o privados.

UANE