INE implementa protocolo sanitario para que la elección del 6 de junio sea segura

Elecciones 2021 / Nuevo Laredo

Publicado: 29 de mayo, 2021 | 1:34 PM

INE implementa protocolo sanitario para que la elección del 6 de junio sea segura

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo Laredo garantizará la seguridad sanitaria de los ciudadanos que acudan este 6 de junio a las 539 casillas electorales para emitir su voto. 

Manuel Moncada Fuentes, Vocal Ejecutivo del INE en esta ciudad informó que, de cara a las elecciones más grandes de la historia, INE ha adoptado todas las medidas sanitarias necesarias para que la jornada comicial sea segura para todas y todos los neolaredenses. 

“Este es un tema muy importante porque es una razón principal y un mensaje para todos los ciudadanos que van a participar en la elección, el protocolo sanitario que implementó el INE para cada una de sus actividades de trabajo en campo, atención en los módulos, capacitación a los ciudadanos y recepción de la documentación es muy estricto, porque uno de los retos que nos ha dejado la pandemia es hacer elecciones seguras”, aseguró.  

El funcionario detalló que este protocolo permitirá a los ciudadanos no sólo emitir su sufragio de manera libre y secreta, sino también con garantías de protección a la salud.   

Comentó que se está desarrollando toda una estrategia para minimizar el contacto entre los funcionarios de casilla y los ciudadanos que acudan a votar, quienes deberán portar cubrebocas y respetar la distancia de metro y medio en todo momento.  

“En cada casilla se mantendrá el protocolo sanitario, en primer lugar, se mantendrá la sana distancia de 1 metro 30 centímetros, además de que solo ingresaran dos personas a la casilla, no habrá cortinillas en las mamparas para evitar el contacto, el elector no tendrá contacto con el funcionario de casilla, solamente le entregará la boleta”, indicó. 

Recordó que es obligación del ciudadano cuidarse el día de la jornada electoral, sin embargo, en caso de que alguna persona acuda a los centros de votación sin cubrebocas, se le entregará uno para poder utilizarlo al momento de ingresar y ejercer su derecho.

“Para garantizar la seguridad sanitaria en las casillas vamos a permitir que los ciudadanos lleven su propio bolígrafo o marcador, si no lo lleva, podrá utilizar el lapicillo que tendrá cada casilla, en donde habrá toallitas desinfectantes para una limpieza anterior y posterior a su uso, el uso de la tinta indeleble y el marcado de la credencial será sin contacto físico”, recalcó. 

Moncada Fuentes refirió que también se tiene previsto entregar gel antibacterial a todos los ciudadanos que acudan a emitir el sufragio y cada tres horas los funcionarios sanitizaran las casillas y los materiales electorales.

cardie