Hay interés de EU por cooperar con Tamps: Otto Van Maerssen

Tamaulipas / Reynosa / Por: Andrea Santa María

Publicado: 20 de November, 2017 | 7:33 PM

El cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Otto Hans Van Maerssen, declaró que existe un interés genuino por parte del gobierno norteamericano por no sólo cooperar con los programas que mantiene el gobierno de Tamaulipas, sino también por entender qué es lo que está pasando acá “.

En este sentido, refirió que la capacitación que se está brindando a los elementos de la Policía Estatal por parte de las autoridades estadounidenses forma parte de este compromiso, destacando que ésta va mucho más allá de una simple enseñanza, sino de un vínculo que permita una coordinación eficiente en materia de seguridad.

“No es en el sentido de una capacitación, sino en el intercambio de prácticas e información entre los Oficiales de los dos estados de la frontera para que ambos hagamos nuestro trabajo mejor”.

Así mismo, manifestó que los acuerdos de hermandad que mantiene el Ayuntamiento de Reynosa con McAllen e Hidalgo y que en próximas fechas sumarán a la ciudad de Mission con la firma entre la alcaldesa, Maki Ortiz Domínguez y el mayor, Norberto Salinas, son cuestiones que dependen netamente de la voluntad política de sus gobiernos, ya que estos se dan al margen de los Gobiernos Federales.

Agregó que el interés por concretar este tipo de alianzas no depende de la incertidumbre que existe aún por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya que, aunque podrían ser de ayuda en caso de ruptura, todos los esfuerzos de parte de las tres naciones van encaminados hacia que éste se mantenga.

cardie