'Grupo de contrapeso ciudadano' vigilará acciones de la autoridad

Tamaulipas / Matamoros

Publicado: 19 de August, 2017 | 4:08 PM

'Grupo de contrapeso ciudadano'  vigilará acciones de la autoridad

Alrededor de 30 ciudadanos, representantes de asociaciones civiles, académicos, empresarios, partidos políticos y autoridades gubernamentales acordaron crear un grupo colegiado para empoderar a la población, con el propósito de exigir la de rendición de cuentas a los servidores públicos.

Teniendo como garantes la Ley de Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la propuesta definida es llevar la corresponsabilidad de la sociedad más allá de la simple acción de emitir su voto.

Bajo esa premisa, las y los participantes estuvieron de acuerdo en organizarse e integrar una agrupación que genere un contrapeso ciudadano frente a los actos de las autoridades.El proyecto surgió como resultado de las dos mesas de Diálogos para una cultura cívica, convocadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Matamoros, actividad coordinada por Aurora Gutiérrez Legorreta, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

El moderador de los Diálogos por una Cultura Cívica, Alejandro Villafáñez Zamudio destacó que a partir de estos ejercicios será creada una página en redes sociales, para difundir las acciones que dieron a la integración de la nueva organización, cuyo nombre y plan de trabajo se estructurarán en próximas reuniones.

La fecha tentativa para la primera reunión es el 25 de agosto a las 6:00 de la tarde en el museo Casamata, pero ésta se hará en forma independiente del INE.

Otra de las condiciones que se definieron es que la organización tendrá una estructura horizontal, en la cual todas y todos sus integrantes tendrán el mismo nivel de jerarquía, sin una figura de presidente.

UANE