Gobernador de Texas envía helicópteros a frontera con México-EU

Valle de Texas / Valle de Texas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de mayo, 2023 | 3:53 PM

Gobernador de Texas envía helicópteros a frontera con México-EU u99SDzoQP2ng1l7YPMy0.jpeg f800eGU39nYzCKcrDNpd.jpeg EcwJz7H0IQxpm1gGCYe6.jpeg

Este lunes el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el despliegue de una nueva unidad de la Guardia Nacional que operará con helicópteros para evitar la entrada de migrantes desde México.

Además, el gobernador republicano anunció en una comparecencia de prensa desde Austin, que está preparando leyes para considerar un "delito grave" la entrada ilegal y permitir la expulsión de los migrantes. Asimismo, informó que la nueva unidad se llama Fuerza Fronteriza Táctica y precisó que empleará helicópteros del tipo Black Hawk y C 130.

"Se desplegarán en puntos conflictivos a lo largo de la frontera para interceptar, repeler y devolver a los migrantes que intenten entrar ilegalmente en Texas", dijo Abbott.

Cabe recordar que el próximo jueves 11 de mayo vence el Título 42, una polémica medida migratoria que permite, por motivos sanitarios relacionados con la pandemia de COVID-19, la expulsión inmediata de personas que cruzan la frontera.

El republicano aseguró que mantiene desplegados en los alrededor de 2 mil kilómetros de frontera a 10 mil miembros de la Guardia Nacional, además de a otras fuerzas de seguridad, y volvió a acusar al presidente Joe Biden de la situación en la frontera.

"Estamos tratando con un número de personas nunca visto antes que han cruzado la frontera y este año estableceremos un nuevo récord histórico", dijo el gobernador de Texas.

Así, para finales de mes, Abbott quiere aprobar una nueva ley estatal para declarar delito grave la entrada de inmigrantes. Una norma, apuntó, que otorgue a las autoridades la potestad de "detener a estas personas en la cárcel por un delito grave o, como alternativa, devolverlos a México". Además declaró que también se planteará penalizar con un mínimo de 10 años de cárcel a aquellas personas que ayuden a "esconderse" a los migrantes sin papeles.

UANE