Giran órdenes de aprehensión contra García Luna y 60 personas más por contratos de penales

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de May, 2023 | 9:22 PM

Giran órdenes de aprehensión contra García Luna y 60 personas más por contratos de penales

La Fiscalía General de la República obtuvo de un Juez federal, órdenes de aprehensión para Genaro García Luna y otras 60 personas más vinculadas con delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

A través de un comunicado, la FGR indicó que los 60 restantes están encabezadas por los empresarios Jonathan Alexis “N”, Mauricio Samuel “N”, y los demás son servidores públicos y particulares.

En el documento se precisó que, de acuerdo a las investigaciones, estas personas se coludieron con el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro “G” y sus socios Jonathan Alexis “N” y Mauricio Samuel “N”, para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales), dependientes de dicha Secretaría.

Lo anterior, a fin de canalizar esos recursos ilícitos a empresas controladas por Genaro “G”, sus socios y cómplices, tanto del sector público como del privado, a través de diez contratos ilícitos, por la suma de cinco mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional. 

Ya se ha solicitado la ficha roja para todos aquellos que se han fugado del país y se procederá a las solicitudes de asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes saqueados de la nación.

Este procedimiento penal es independiente a la denuncia que ayer hizo pública la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto a otro despojo multimillonario en contra de la policía federal, también vinculado con empresas de Genaro “G”, sus socios y cómplices.

Respecto a este nuevo procedimiento, ya se están recabando todas las pruebas necesarias para proceder a la vinculación penal correspondiente y a la recuperación de los bienes sustraídos.

 

cardie