GIEI señala que normalistas estuvieron vivos hasta el 4 de octubre 2014

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de septiembre, 2022 | 12:09 AM

GIEI señala que normalistas estuvieron vivos hasta el 4 de octubre 2014

Carlos Beristain, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló que algunos normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, estuvieron vivos hasta el 4 de octubre de ese año. 

También dijo que desde el 12 de octubre de 2014, el Ejército tuvo conocimiento del lugar del Basurero de Cocula.

Claudia Paz y Paz, ex fiscal de la Nación guatemalteca, quien también forma parte del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) para el caso Ayotzinapa, manifestó que se ha documentado el trasiego de heroína en autobuses desde iguala a Illinois, Chicago.

“Esto ayuda a entender el escenario en el que ocurrieron los días 26 y 27 de septiembre de 2014”

Abundó que también hay evidencia en diversas conversaciones de comunicación y actividades conjuntas entre grupos delictivos y militares, detalló que hay referencias a jales, comidas, tenientes, entre otros.

“Hay conversaciones que refieren la relación entre personas de Guerreros Unidos y Marina, Semefo, diversos alcaldes, C4, policías de varias instituciones y regiones. En síntesis hay una relación cercana entre criminales y autoridades. Hay acciones coordinadas entre ellos”, expresó en conferencia de prensa.

UANE