Fortalecen apoyos de desarrollo urbano en foro de ONU-Hábitat

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de diciembre, 2021 | 8:36 PM

Fortalecen apoyos de desarrollo urbano en foro de ONU-Hábitat

Autoridades nacionales e internacionales dialogaron sobre el derecho urbanístico para lograr una transformación fronteriza dentro del panel de diálogo Marcos Normativos y Regulatorios en la zona fronteriza México- Estados Unidos durante el Foro Binacional para la Gestión Metropolitana.

La intención de este encuentro es que el ejemplo de Los Dos Laredos sirva para que otras ciudades que comparten frontera trabajen de la misma manera con un fin positivo y generar una colaboración entre ellas.

Con este evento inició la creación de un laboratorio legal urbano, donde se profundizará sobre el crecimiento en conjunto con Nuevo Laredo y Laredo Texas.

“Para poder entender lo que es el derecho urbanístico hay que sentirlo, ese es el nuevo paradigma, es crear una nueva era y vincular los hechos urbanos, vincularlos con las normas, con el derecho”, señaló Pablo Aguilar, Presidente de la Jurisprudencia Urbanística.

El secretario de Obras Públicas, Carlos de Anda Martínez, expuso el Plan Ambiental Fronterizo Binacional con el que se generaron acciones en la conservación y sustentabilidad, como el diseño de una bandeja en el transporte de residuos peligrosos para que en caso de algún accidente no se ocasione un daño ambiental en las dos ciudades.

“Ahora la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas bajo el imperativo de no más improvisaciones, junto con el cabildo actualizará el plan de Ordenamiento Territorial en donde se dictarán nuevas líneas de acción”, señaló Carlos de Anda Martínez.

El Panel de Diálogo estuvo formada John Orfila, departamento de Trabajos Públicos de Laredo Texas; Ramón Chávez, director de Ingeniería de Laredo, Texas; Griselda Elizondo, Directora General de IMPLAN en Reynosa Tamaulipas; Enrique Martínez, Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Coahuila.

En esta mesa de diálogo también estuvieron Manuel López, del Colegio de Jurisprudencia Urbanística Proyecto Frontera; Marco Vergara, Presidente de la Federación de Arquitectos de la República Mexicana y Pablo Aguilar, Presidente de Jurisprudencia Urbanística.

María del Pilar Téllez, representante de ONU-Hábitat, declaró que el objetivo del Foro se logró gracias a que autoridades de distintos niveles del gobierno mexicano y estadounidense, así como representantes del sector privado y social, se unieran en una misma visión transformadora en la gestión de las fronteras de ambos países.

“Este ejemplo de los Laredos va ser replicado en otras áreas metropolitanas binacionales de México y en ONU-Hábitat vamos a tenerlo como un modelo en otras áreas metropolitanas del mundo” , destacó la Consultora de la sección de Política, Legislación y Gobernanza de ONU-Hábitat Oficina Global en Nairobi, María del Pilar Téllez.

Dentro del Foro Binacional para la Gestión Metropoliana se expusieron los temas Gobernanza Metropolitana para la Cooperación Binacional; Competitividad Metropolitana Binacional; Infraestructura y Equipamiento para Integración Territorial Fronteriza; Marcos Normativos y Regulatorios; Además se formó la Hoja de Ruta hacia una integración metropolitana en la frontera MEX-USA y se firmó la Declaración Metropolitana Binacional.

cardie