Firman SEBIEN, SET e ITEA, alianza para ampliar oportunidades educativas en Tamaulipas

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de August, 2023 | 4:39 PM

Firman SEBIEN, SET e ITEA, alianza para ampliar oportunidades educativas en Tamaulipas

El gobierno estatal liderado por Américo Villarreal Anaya, ha logrado un avance significativo en ampliar oportunidades educativas y mejorar el bienestar en Tamaulipas, al establecer un acuerdo entre la secretaria de Bienestar Social, Verónica Adriana Aguirre de Los Santos; la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor y la directora general del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA), Gloria Guadalupe González González.

La colaboración busca coordinar esfuerzos para brindar alternativas de aprendizaje, en beneficio de las personas mayores de 15 años que no pudieron concluir o cursar la educación básica.

Bajo el marco de este acuerdo, la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), facilitará el uso de las instalaciones en los 108 "Parques, Centros y Unidades de Bienestar"; Estos lugares, que actualmente funcionan como centros recreativos y deportivos de acceso gratuito, en 26 municipios de Tamaulipas, se transformarán en centros de estudio, puntos de encuentro, así como en sedes para exámenes y espacios de reuniones para la realización de eventos educativos, recreativos y culturales.

Por su parte, el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA), organismo público descentralizado de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), desempeñará un papel fundamental. Su enfoque será proporcionar programas educativos de educación básica para jóvenes y adultos.

Estos programas se adaptarán a diversas modalidades flexibles ajustadas a sus tiempos y necesidades. Además el (ITEA), proporcionará recursos didácticos, incluido el acceso a la tecnología de la información, para desarrollar competencias y habilidades básicas como lectura, escritura, razonamiento lógico, uso de computadoras, internet y correo electrónico. Esto, a su vez facilitará a los beneficiarios, la adquisición de nuevas oportunidades laborales.

La (SEBIEN) asegurará que estos espacios cuenten con servicios básicos esenciales, como energía eléctrica, limpieza, agua y sanitarios, para que los estudiantes puedan utilizarlos según sus necesidades.

Además, se colocará señalización en las fachadas de los “Parques, Centros y Unidades del Bienestar”, lo que permitirá a la comunidad identificar fácilmente dónde se llevarán a cabo las actividades del (ITEA).

Verónica Aguirre de Los Santos destacó, que la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), está trabajando en estrecha colaboración con dependencias estatales para fortalecer la política social en beneficio del bienestar comunitario, como parte integral del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028.

“En conjunto con la Subsecretaría de Derechos Humanos y Articulación Social, se está priorizando el acceso educativo en zonas de atención prioritaria. Esto se logra mediante la creación de ambientes adecuados para aquellos tamaulipecos que desean completar su educación primaria. El enfoque principal en reducir la brecha del rezago educativo en Tamaulipas", enfatizó Aguirre de Los Santos en su declaración.

En ese sentido, Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación, aseguró que las aulas son el punto de partida para la transformación del estado.

“Siguiendo la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya , la educación se considera fundamental y se basa en el honor, la dignidad y un profundo amor por Tamaulipas. La prioridad de la Secretaría de Educación, es impulsar el progreso educativo desde todos los ángulos, trazando un futuro más prometedor para nuestra querida tierra”, finalizó Castillo Pastor.

La Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), avanza hacia un futuro en el que cada persona en Tamaulipas pueda alcanzar su máximo desarrollo y tenga la oportunidad de contribuir al progreso de nuestra región.

UANE