Firman PROFECO y telefonías acuerdo para evitar mensajes de spam a usuarios

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 25 de January, 2024 | 6:45 PM

Firman PROFECO y telefonías acuerdo para evitar mensajes de spam a usuarios

Para evitar que los usuarios de telefonía móvil reciban spam en sus dispositivos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y seis compañías firmaron un acuerdo con el que coordinarán mecanismos a fin de que quienes cuenten con una línea con ellas dejen de recibir mensajes no solicitados ni deseados.

Las compañías que suscribieron el acuerdo “Acciones para la prevención de SPAM en comunicaciones móviles” con la Procuraduría fueron Izzi móvil, Telcel, Movistar, Altan Redes, Alestra Servicios Móviles y AT&T,

Entre los compromisos está que cada operador, en cumplimiento de lo establecido en la legislación y regulación en la materia, definirá reglas operativas respecto al tipo de mensajes cortos de Aplicación a Persona (A2P) que no aceptará ni entregará a los usuarios de su red con apoyo de sistemas antispam (por ejemplo, fraudes, cobranza, publicidad, pornografía, etcétera).

También se acuerda que cada operador o agregador de origen solicitará la identidad jurídica de cualquier gran usuario que deseé enviar mensajes en forma directa o a través de agregadores.

Se entiende por spam cualquier mensaje no expresamente solicitado y que normalmente tiene el fin de promover, comercializar, realizar acciones de cobranza, engañar o tratar de despertar el interés respecto de un producto, servicio o asunto.

Así mismo, la Profeco invit a todas y todos los usuarios de servicios de telecomunicaciones a ejercer su derecho a no ser molestados con mensajes publicitarios mediante la inscripción de su número telefónico al Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP). Desde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey al 55 9628 0000 y desde el resto de la República Mexicana al 800 962 8000.

cardie