Falta de Agua en Nuevo León es por mala administración

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 09 de agosto, 2022 | 1:14 PM

Para el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México, Tomas Gloria Requena, la falta de agua en Nuevo León se debe a fallas en su sistema de extracción y distribución, las cuales no deben pagar otras entidades como Tamaulipas.

Señaló que la crisis en Nuevo León tiene que ver con el alto consumo que tiene la industria, que es 400 veces más agua que para el uso doméstico, por lo que se tiene que hacer una mejor planeación de su desarrollo, ya que se tiene todo concentrado en la zona conurbada.

Gloria Requena, mencionó que pese a que el gobernador electo ya se sentó en unas primeras pláticas con el gobernador Samuel García, esto apenas son los primeros acercamientos solo para intercambiar comentarios, pero sin comprometer el agua de los tamaulipecos.

Pese a que en la entidad la CONAGUA tiene registrados bien los sistemas de riego, los puntos de extracción de agua y las concesiones, puntualizó que en Tamaulipas también existen situaciones insostenibles para los ganaderos.

“Una de las principales es que nuevo León debe pensar en distribuir mejor o hacer una mejor planeación de su desarrollo porque tiene todo concentrado en la zona conurbada donde tiene la industria más fuerte y a lo mejor ya vale la pena distribuirla en toda la parte noreste de Tamaulipas”, mencionó el diputado federal por el Partido Verde.

Al insistir que primero se tienen que sentar a dialogar ambos gobiernos junto a la Comisión Nacional del Agua, el legislador federal mencionó que ya hay preocupación de los habitantes de río Bravo, quienes están preocupados por el anuncio de la construcción de un nuevo acueducto para Nuevo León y eso afectaría a las presas de Tamaulipas y a la producción de granos.

cardie