Exige Morena al INE niegue registro a FGCDV

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: María López

Publicado: 27 de February, 2024 | 2:16 PM

Exige Morena al INE niegue registro a FGCDV eHcsTBhYJdDyNm9AXOGl.jpeg

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, presentó ante el Consejo Genera del INE, pruebas con las que pretende que se niegue el registro de Francisco García Cabeza de Vaca, como candidato a diputado pluriniminal por Tamaulipas.

En rueda de prensa, señaló que el ex gobernador tamaulipeco no cumple con los requisitos de elegibilidad, entre otras causales, poque al tener una orden de aprehensión vigente, no goza de sus derechos políticos electorales.

Agregó que además, el político no cuenta con nacionalidad mexicana, mostrando un acta de nacimiento de McAllen, Texas, además de señalar que presuntamente no ha podido demostrar que tiene residencia de más de seis meses en Tamaulipas o cualquiera de los otros estados de la segunda circunscripción.

“Comprobamos que dejó de residir en el estado de Tamaulipas, al menos desde el mes de septiembre del año 2022, es decir, previo a que concluyera su periodo como gobernador y a la fecha, no ha regresado a México, por lo que no cumple con haber residido por lo menos 6 meses en el país”, declaró.

Gutiérrez Luna informó que han solicitado al área correspondiente del INE y a los consejeros electorales, especialmente al consejero Uuc-kib Espadas, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, para que revisen las pruebas y nieguen el registro al candidato de la oposición.

“No vamos a permitir que se utilicen las candidaturas como un medio de protección para alguien que tiene procesos penales pendientes y que además no cumple con la ley”, señaló.

cardie