Ex presidentes, INE, colectivos feministas, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de November, 2020 | 9:49 AM

Ex presidentes, INE, colectivos feministas, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no se encuentra presentando denuncias en contra de los exmandatarios federales.

Al ser cuestionado sobre si existe alguna denuncia contra el expresidente Enrique Peña Nieto por el caso Odebrecht, y por lo referido, según versiones periodísticas, por Emilio Lozoya, el presidente López Obrador dijo no tener información alguna.

Señaló que desde el inicio de su Administración, siempre fue partidario, sobre los expresidentes, de realizar una consulta ciudadana para preguntar a la población sobre la pertinencia de enviar a juicio a exmandatarios.

“No tengo más información, solo lo que sale en los medios”, señaló.

Su ‘propuesta abierta’, agregó, desde que tomó posesión, es que “si había necesidad y lo demandaba la gente, se hiciera una consulta”.

“Yo sigo siendo partidario del punto final y de pensar más hacia adelante. Se aprobó el que se realice la consulta y hay que esperar a que esto se resuelve. Desde luego, cuidando que a los expresidentes se les respete los derechos humanos, pero que las autoridades decidan si tiene responsabilidad en la crisis de México, desde Salinas hasta el expresidente Peña. Por eso va a haber una consulta”, mencionó.

“También hay procesos legales que están en curso. Nosotros no vamos a detener nada, pero no estamos presentando denuncias en contra de los expresidentes. Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de no perseguir a nadie”, externó.

Esperará a que la Fiscalía General de la República (FGR) resuelva el caso de los supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, relacionada con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

AMLO agregó que “no se fabriquen delitos, pero que tampoco haya impunidad”, que “no haya “venganzas políticas”.

“La Fiscalía está haciendo la indagatoria y está llamando a comparecer a presuntos involucrados o responsables, eso se maneja con independencia y autonomía... Vamos a esperar a que la Fiscalía termine de integrar todos estos expedientes y se pida a los jueces que ellos decidan, si hay culpabilidad”, externó.

Por otra parte, el mandatario hizo un llamado a los colectivos feministas y los manifestantes en general para que no se vandalicen los bienes públicos, ni los comercios, durante las protestas.

 “Que se manifiesten con libertad, que no haya represión, nada más exhortar, no solo en este caso, sino a todos los que se manifiestan, hacerlo por la vía pacífica, que se manifiesten, que griten todas las consignas, inclusive con palabras fuertes, pero sin destruir bienes públicos, sin afectar comercios”, expresó.

El jefe del ejecutivo federal dijo que en 2006, luego del conflicto electoral, y en diversos momentos de su carrera, él mismo encabezó marchas y plantones, pero nunca causó destrozos.

“Nosotros fuimos opositores mucho tiempo, años, con manifestaciones grandes y nunca rompimos un vidrio, no expusimos a la gente, nunca golpeamos a un policía, porque se puede por la vía pacífica”, agregó.

En otro de los puntos tratados en la conferencia matutina, López Obrador afirmó que al Instituto Nacional Electoral (INE) “sí le alcanza” para realizar la consulta popular para enjuiciar a actores políticos pese al recorte que sufrió en su presupuesto.

El INE sufrió un recorte en su presupuesto para el 2021 de 870 millones de pesos, por lo que quedó fijado en 26 mil 819 millones de pesos.

“Yo creo que le alcanza al INE (…) se rayaron, sí les alcanza”, afirmó entre risas el presidente mexicano.

“Hoy en la madrugada leí unas declaraciones de los conejeros, que a pesar del ajuste no iban a tener problema para la elección”, refirió.

Además pidió al INE que aplique un plan de austeridad para realizar dicha consulta popular o que busque la colaboración de ciudadanos para la realización de este ejercicio.

“Acerca de la consulta, si aplican un plan de austeridad puede salir de ahí mismo, o buscar la colaboración de todos los ciudadanos, que todos aportemos para reducir los costos de la consulta y la tiene que hacer el INE, porque lo establece la Constitución”, dijo.

cardie