EU desestima demanda de México contra armerías; resultados se apelarán

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de septiembre, 2022 | 6:32 PM

EU desestima demanda de México contra armerías; resultados se apelarán

El juez de la Corte de Distrito de Massachusetts, en Boston, Dennis Saylor, emitió este viernes un memorándum donde anuncia que la demanda que el gobierno de México presentó contra siete armerías y una distribuidora de armas estadounidenses fue desestimada.

Esto debido a que las firmas cuentan con la protección de la Ley de Protección de Comercio Legal de Armas (PLCAA).

“Esta Corte no tiene la autoridad de ignorar una ley del Congreso. Ni es su papel generar estrategias para evitar ordenes estatutorias, incluso cuando los alegatos de la demanda pueden causar una respuesta de simpatía. Y aunque la Corte tiene una considerable simpatía por la gente de México y ninguna por aquellos que trafican armas a organizaciones criminales mexicanas, su deber es seguir la ley. Por lo tanto, y por las razones expuestas, las mociones para desestimar se garantizan", se lee en la resolución.

Aunque se aclara que esto es por la protección que tienen bajo la PLCAA, el juez admitió que no tenían razón en la falta de jurisdicción, la falta de posibilidad compensatoria ante lo reclamado y la falta de jurisdicción entre los demandados y el tema central.

El consejero jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores apelará la decisión.

UANE