Estudian reformas a Ley de Cinematografía en México

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 14 de March, 2024 | 10:45 PM

Estudian reformas a Ley de Cinematografía en México

Una iniciativa de Susana Harp, senadora de Morena, busca prohibir que las películas  que hayan contado con apoyo federal tengan alguna vinculación con plataformas de streaming o agentes económicos con poder sustancial  en el mercado de cualquier sector de la industria, integrando estos puntos a la Ley Federal de Cinematografía actual. 

El Senado ha trabajado en el dictamen, tomando como referencia la iniciativa de la morenista, estableciendo que los apoyos al cine nacional no serían a través de fideicomisos, dejando de lado una revisión del Fidecine, de quien retiraron fideicomisos en 2020. Además, el apoyo será para personales, morales o físicas mexicanas por nacimiento, naturalización o residencia permanente en el país, así como para extranjeros en el marco de acuerdos o convenios internacionales del Estado mexicano. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación habría requerido para que las conversaciones en el Senado tuvieran lugar en diciembre del año pasado, sin embargo, por cuestiones de agenda se aplazó. Por lo que la Corte envío un nuevo requerimiento la semana pasada para cumplir el mandato, tomando gran importancia para la próxima reunión de comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos de la Cámara Alta. 

UANE