Estrategia de proveeduría integrará a MiPymes con sector industrial

Tamaulipas / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de June, 2024 | 9:36 PM

Estrategia de proveeduría integrará a MiPymes con sector industrial

Para que las micro, pequeñas y medianas empresas tamaulipecas (MiPymes) se beneficien de los grandes proyectos de inversión en sectores claves del estado, la Secretaría de Economía impulsa su integración a las cadenas de valor de la industria con una estrategia integral proveeduría.

La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar dio a conocer que en coordinación con los organismos empresariales e industriales, las asociaciones de maquiladoras del estado e instituciones del sector público se lleva a cabo el desarrollo de proveedores locales en las regiones de la entidad que son apoyados con los diferentes instrumentos de fomento y política industrial del gobierno estatal.

"Estamos trabajando en una estrategia integral que contempla además de la incorporación de MiPymes tamaulipecas a la cadena de proveeduría en el sector industrial, la formación de capital humano especializado para sectores estratégicos con las Secretarías de Educación y del Trabajo así como el fomento a la innovación y el desarrollo tecnológico de la industria para lo cual se creará un nuevo Centro Estatal de Innovación y Economía", indicó.

En entrevista con medios de comunicación en el marco de la realización del Congreso Mexicano del Petróleo 2024 que se celebra en Tampico, la titular de la dependencia estatal dijo que la instrucción del gobernador Américo Villarreal es capitalizar alianzas estratégicas como el Crédito IMPULSO con NAFINSA, los municipios y la banca comercial para que las MiPymes aprovechen con mayores capacidades la tendencia del Nearshoring en el ámbito local y regional.

Cantú Deándar destacó la relevancia de la celebración del Congreso Mexicano del Petróleo que dejará una derrama económica importante en la zona que impulsará su reactivación.

"El sector energético es uno de los más importantes para la economía de Tamaulipas. Los dos proyectos más grandes en la historia del estado están en este segmento y se lograron gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y su colaboración con el gobernador Américo Villarreal: New Fortress que invertirá en Altamira 4 mil millones de dólares para el almacenamiento de gas y Woodside que invertirá 11 mil millones de dólares en Matamoros para la extracción de petróleo en aguas profundas".

Finalmente, destacó que para el sur de Tamaulipas hay 17 proyectos de inversión en los sectores químico, petroquímico y energético que representan inversiones por más de 5,000 millones de dólares y una generación potencial de 3,321 empleos.

BHG