Estados Unidos anunció acciones para suspender Título 42

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de noviembre, 2022 | 6:57 PM

Estados Unidos anunció acciones para suspender Título 42

Este martes Estados Unidos anunció un plan para dar fin con Título 42, una normativa iniciada en pandemia que buscaba prohibir la entrada de la frontera sur a migrantes por la contingencia sanitaria.

Dicho anuncio ocurrió luego que un juez federal le diera al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) un plazo de cinco semanas para suspender la ley, así lo informó para periodistas el subsecretario interino del DHS, Blas Nuñez-Neto.

Tras esto, entra en vigor el Título 8, dando permiso a los migrantes solicitar asilo en los puertos de entrada, además de permitir al Gobierno que deporte o penalice a quienes sean considerados inadmisibles por lo cumplir con los requisitos.

Se busca reducir los tiempos para solicitudes de residencia, la aplicación de represalias a aquellos que crucen la frontera de manera ilegal, y trabajar con los gobiernos locales y fronterizos para evitar el tráfico de personas.

“Hay más de 23.000 agentes en la frontera y hemos incrementado significativamente nuestra capacidad de detención para poder transportar a los migrantes y deportarlos”, dijo Núñez.

Título 42 tiene su origen en el siglo XIX, buscando prevenir la "introducción" de enfermedades contagiosas, expulsando a los extranjeros rápidamente; la ley fue adaptada por el ex presidente Donald Trump en 2020 con la contingencia sanitaria.

UANE