En unidad, la transformación en Tamaulipas es irreversible: Américo

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 06 de September, 2021 | 5:05 PM

Desde Morena, se logrará un proyecto de unidad y el interés de los tamaulipecos prevalecerá; la transformación es irreversible en el Estado, afirmó el senador Américo Villarreal Anaya, al rendir su tercer informe legislativo, en donde aseguró que por razones políticas, Tamaulipas va en una dirección opuesta a la Cuarta Transformación.

“Con la legitimidad en entredicho, aquí, el combate a la corrupción y la austeridad republicana, no tienen eco. La ruta emprendida para conseguir la paz y la seguridad son diametralmente distintas”, señaló.

Añadió que en la Cuarta Transformación se ha fijado el respeto de los derechos humanos, “aquí en cambio la tesis de abrazos no balazos les parece simple. Pero la realidad es que no la comprenden. En lugar de atacar las condiciones sociales que general la violencia, hacen alarde de su capacidad de fuego”.

Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, senadores, diputados, alcaldes electos de su partido y representantes de la sociedad civil, Villarreal Anaya, dijo que desde el Senado ha buscado la colaboración con el gobierno del Estado, y a pesar de todo, aun así, los compromisos del gobierno federal se cumplen puntualmente.

Aun así, en estas condiciones difíciles, sentenció Villarreal Anaya, “en Tamaulipas la esperanza está viva y está firme. Hay confianza, porque la transformación viene y llegará”.

El senador presentó un informe pormenorizado de las actividades legislativas, con mayor énfasis del trabajo desarrollado en las comisiones que integra, como la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Marina y Playas, Relaciones Exteriores y Energía, así como de su labor como Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República. “A lo largo de estos tres años, junto al grupo parlamentario de Morena—he trabajado con ahínco. Con valores, cercano a la gente y con una visión humana de esta nueva forma de hacer política y de servir”.

Como Senador de la República, lo más importante para mí, ha sido cumplirles a ustedes. Realizar, en su nombre, un trabajo honesto por Tamaulipas”, agregó.

Señaló que, en Tamaulipas estamos a seis días para que empiece formalmente el proceso electoral mediante el que se va a renovar el ejecutivo de Tamaulipas.

“Desde Morena, estoy seguro, lograremos un proyecto de unidad y el interés de las y los tamaulipecos prevalecerá”.

Ante quienes asistieron de manera presencial, con todas las medidas sanitarias y mediante la transmisión virtual, el senador Américo Villarreal refrendó el compromiso de trabajar arduamente por y para Tamaulipas, con el firme propósito de llevar a la Entidad a una transformación real.

“La transformación en el Estado, es también irreversible. Porque en Tamaulipas, nadie se va a cruzar de brazos. De mi parte, sigo comprometido con ustedes, sirviendo como lo he hecho, entregando, todos los días, un trabajo honesto para Tamaulipas”.

PRODUCTIVIDAD LEGISLATIVA

Villarreal Anaya refirió que la 64 legislatura federal concluyó con un balance positivo, al lograr los cambios que se plantearon para colocar las bases jurídicas que hoy sustentan el avance y materialización de la cuarta transformación.

En esta etapa, dijo, participó en el análisis de 30 iniciativas de reformas constitucionales y se expidieron 30 leyes de nueva creación.

Entre estas reformas destacó las que tipifican como delitos graves, la corrupción, el robo de combustible, el uso de recursos públicos o programas sociales con fines electorales y las constitucionales para el fortalecimiento de la democracia, como la consulta popular y la revocación de mandato.

“Con una oposición que se desplaza cada vez con mayor claridad hacia la ultraderecha y se contrapone sistemáticamente a la transformación “aun así, el empoderamiento popular avanza y la nueva democracia participativa, es un progreso que ya hemos conseguido y es irreversible”.

Otras modificaciones al marco jurídico son las que prohíben la condonación de impuestos, la que determina la eliminación de partidas secretas del presupuesto, la que crea el nuevo cuerpo de la Guardia Nacional, la reforma al Poder Judicial, y la nueva Ley de la Fiscalía General de la República.

ALERTA DE GÉNERO

Luego de reiterar su compromiso de seguir luchando para empoderar a mujeres y niñas, el senador Américo Villarreal hizo un llamado a los diputados electos de Morena y aliados de la próxima legislatura local, para que incluyan como prioridad en su agenda, la activación de la alerta de violencia de género contra las mujeres, así como la armonización de la constitución del Estado a la Constitución Federal. “Ante ataques recurrentes a los derechos humanos y la integridad de las mujeres en nuestra entidad, debemos actuar”.

Refirió que, una de las reformas constitucionales más relevantes, fue la conseguida en materia de paridad de género, la promulgación de la Ley Olimpia, que tipifica la violencia digital contra las mujeres y el delito de violación a la intimidad sexual.

COMISIÓN DE SALUD Y EL INSABI.

La relevancia de su trabajo como Presidente de la Comisión de Salud, se advierte en una coyuntura enmarcada por los altísimos costos sociales y humanos provocada por la emergencia sanitaria y en el esfuerzo para que México cuente finalmente con un nuevo sistema de salud, que asegure la gratuidad total en la atención y con la garantía plena de medicamentos e insumos.

En ese contexto, lamentó que debido a intereses ajenos a las y los tamaulipecos, el Gobierno de Tamaulipas no se haya adherido al INSABI y permanezca la opacidad y la falta de coordinación entre la federación y el estado.

“Desde Morena vamos a asegurarnos que eso cambie pronto”.

cardie